Los distintos tipos de sondeo para conocer la opinión pública

Ya sea en el terreno del marketing y la investigación de mercado, o en el de la opinión sobre cuestiones públicas, el uso del sondeo se ha venido extendiendo en los últimos años para convertirse en un método más, en una herramienta al servicio de nuestros objetivos de conocer con el mayor rigor posible las opiniones de la gente.
Existen, no obstante, distintos tipos de sondeos, todos los cuales pueden ser adecuados en mayor o menor medida según las circunstancias, los objetivos de la investigación, etcétera:

* Sondeos personales
* Sondeos de clima organizacional
* Sondeos autoadministrados
* El sondeo de tipo telefónico
* Sondeo a través de internet
* Sondeos de audiencia de medios de comunicación
* Sondeo ómnibus
* Sondeos por correo electrónico
* El Sondeo Panel

Además de varias subcategorías de sondeos aplicados a la investigación de mercados de los que ya hablaremos.

Organizar un sondeo de opinión social

Para organizar un sondeo de opinión sobre un tema de opinión pública o sobre alguna temática social es importante considerar las etapas o procesos que llevarán a la conformación del mismo.
Es importante contemplar que un sondeo es una investigación de la opinión pública, y por tanto debe someterse a estándares científicos y metodológicos objetivos y replicables.

Las siguientes son las fases o etapas de todo sondeo de investigación social:

  1. Elección de un conjunto de hipótesis de investigación sobre el tema, objeto de estudio y unidades analizadas (individuos de una cierta población)
  2. Elaboración del método o instrumento de obtención de datos del sondeo, típicamente un cuestionario para sondear opiniones individuales. Esta fase contemplará una prueba piloto, elaboración de una muestra y formulación de preguntas de acuerdo con los objetivos esperados.
  3. Recolección de datos o trabajo de campo: el sondeo en sí mismo sobre las personas seleccionadas.
  4. Análisis estadístico y sociológico de los resultados del sondeo. En el caso de sondeos de marketing será un análisis de acuerdo con el plan de marketing elaborado y sus metas.
  5. Informe de investigación y presentación pública o privada de los resultados del sondeo.

Una vez consideradas estas etapas se procederá a elaborar un plan definido según tiempos de cada una de las fases y recursos disponibles: ello redundará en un plan definitivo de sondeo que serivirá para decidir su factibilidad.

El encuestado ante las preguntas de un sondeo de opinión

Al realizar un sondeo social de opinión es importante saber cómo y qué preguntar no sólo con fines de investigación sino también para maximizar la capacidad de respuesta de los individuos sondeados.

En este sentido, saber cómo formular las preguntas del sondeo pensando en el encuestado puede ser crucial para el éxito de la investigación emprendida.

Es importante provocar la motivación la persona entrevistada en el sondeo para garantizar su honestidad al responder y su colaboración.

Para ello la buena presentación del encuestado es fundamental: llevar la correspondiente credencial o certificación, buena presencia, experiencia en el manejo de la situación, que el entrevistador sepa qué está haciendo a fin de poder evacuar las eventuales dudas de los encuestados.

Es importante que haya una introducción adecuada al sondeo en particular y transmitir al encuestado la idea de que responder le aportará algo, de que la encuesta es importante para él o para la sociedad y de que su opinión es valiosa y será tenida en cuenta.

Un principio mencionado habitualmente en la bibliografía sobre sondeos de opinión es que el encuestado siempre debe quedar satisfecho, pues así responderá con más interés el siguiente sondeo.

Es importante que las preguntas de investigación aludan a las experiencias del sujeto, a sus deseos y que permitan canalizar pensamientos profundos: la peor respuesta es la del encuestado que se coloca en lugar de otra persona.

Las preguntas del sondeo deben fomentar el protagonismo del entrevistado, pues de ese modo responderá mejor, sacará sus opiniones más auténticas y se sentirá satisfecho al responder nuestro sondeo.

Se dice que un respondedor bueno es aquel que siente que al participar de un sondeo de opinión es protagonista, y se siente reconfortado porque sus opiniones públicas han sido tenidas en cuenta.