Factores a considerar antes de hacer un sondeo de opinión

Antes de tomar la decisión de realizar un sondeo de opinión, ya sea en política o en investigación de mercado, es fundamental considerar las siguientes cuestiones:

En primer lugar:
1- ¿Será útil el sondeo que planeamos para nuestros objetivos o necesidades, institucionales, personales o sociales? dicho con mayor crudeza ¿es indispensable, se necesita realmente este sondeo?

Si logramos responder positivamente, al menos en alguna medida, a esta pregunta entonces podemos seguir con las siguientes preguntas previas a todo sondeo de opinión.

2- ¿Cuánto nos servirán los resultados del sondeo? y principalmente ¿cómo nos servirá, como nos serviremos de el para crecer, para tomar una decisión política o de marketing?
Es importante discutir institucionalmente y planear todo lo que se pueda esto, durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Sólo después de que se haya debatido lo suficiente se podrá tomar otro tipo de decisiones y sugerir y responder a los técnicos que se encarguen de los aspectos sociológicos del sondeo.

3- ¿Cuál es el tipo de sondeo de opinión que más nos conviene, cuál es el más provechoso para nuestros objetivos? Aquí el profesional sociólogo o análogo idóneo podrá ayudar a ver alternativas y evaluar ventajas y desventajas.
Cabe recordar que existen muchos tipos de sondeos, y cada una tiene sus rasgos favorables y desfavorables. La decisión se ajustará de ponderar las alternativas considerando también la última pregunta:

4- ¿Disponemos de los medios suficientes para realizar este sondeo? Hablamos principalmente, aunque no de modo exclusivo, de los económicos, o sea de los costos generales que tendrá el sondeo. De este modo se planteará de acuerdo con plazos y objetivos la factibilidad de realizar el sondeo.