Antes de tomar la decisión de realizar un sondeo de opinión, ya sea en política o en investigación de mercado, es fundamental considerar las siguientes cuestiones:
En primer lugar:
1- ¿Será útil el sondeo que planeamos para nuestros objetivos o necesidades, institucionales, personales o sociales? dicho con mayor crudeza ¿es indispensable, se necesita realmente este sondeo?
Si logramos responder positivamente, al menos en alguna medida, a esta pregunta entonces podemos seguir con las siguientes preguntas previas a todo sondeo de opinión.
2- ¿Cuánto nos servirán los resultados del sondeo? y principalmente ¿cómo nos servirá, como nos serviremos de el para crecer, para tomar una decisión política o de marketing?
Es importante discutir institucionalmente y planear todo lo que se pueda esto, durante el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Sólo después de que se haya debatido lo suficiente se podrá tomar otro tipo de decisiones y sugerir y responder a los técnicos que se encarguen de los aspectos sociológicos del sondeo.
3- ¿Cuál es el tipo de sondeo de opinión que más nos conviene, cuál es el más provechoso para nuestros objetivos? Aquí el profesional sociólogo o análogo idóneo podrá ayudar a ver alternativas y evaluar ventajas y desventajas.
Cabe recordar que existen muchos tipos de sondeos, y cada una tiene sus rasgos favorables y desfavorables. La decisión se ajustará de ponderar las alternativas considerando también la última pregunta:
4- ¿Disponemos de los medios suficientes para realizar este sondeo? Hablamos principalmente, aunque no de modo exclusivo, de los económicos, o sea de los costos generales que tendrá el sondeo. De este modo se planteará de acuerdo con plazos y objetivos la factibilidad de realizar el sondeo.
Sondeos de Opinión
Como hacer un sondeo
(1)
Confiabilidad
(5)
Costos
(3)
Cuestionarios
(6)
Encuestadoras
(2)
Encuestadores
(3)
Ficha técnica
(2)
Investigación de Mercado
(1)
Marketing
(1)
Medios de comunicación
(1)
Metodología de los sondeos
(1)
Muestra
(2)
Muestra representativa
(1)
Muestreo polietápico
(1)
Opinión Pública
(1)
Organizar un sondeo de opinión
(2)
Planificación de sondeos
(2)
Representatividad
(2)
Sondeos autoadministrados
(2)
Sondeos de opinión
(5)
Sondeos sociales
(1)
Teoría del sondeo
(4)
Tipos de sondeos
(4)