Los sondeos por Internet

Sondeos por internet y por mail o correo electrónico: ventajas y desventajas.

Los sondeos de opinión realizados online por internet o a través del mail o correo electrónico son tipo particular de encuestas autoadmisnistradas que se caracteriza por utilizar la internet como medio para llegar a los sondeados.

La principal ventaja de los sondeos de opinión que presentan los sitios web, por ejemplo, sitios de noticias o diarios, es que su costo es muy bajo, y la obtención de resultados sobre la opinión acerca de algún tema siempre es muy rápida también.

Sin embargo, los sondeos de este tipo suelen presentar sesgos, o "desviaciones" determinadas porque la muestra se autoselecciona, o sea, responde quien quiere participar de la encuesta. Si a esto se le suma que los seguidores de un determinado sitio web tienen un target o perfil particular, la confiabilidad de los resutados de la encuesta son dudosos, y las opiniones tienden a coincidir con las del sitio web.

Por ello, salvo que trate de un sondeo con cuestionario enviado por mail, como señalaremos en el post siguiente, las encuestas de opinión de internet son poco o nada confiables, en términos de la representatividad de los resultados.