Sondeos personales, cómo realizarlos

Para hacer sondeos de opinión personales, como para cualquier forma de sondeo que tiene la ventaja de emplear encuestadores, es importante brindar una adecuada instrucción a estos últimos.

El encuestador debe tener instrucciones previas y por escrito para resolver durante el trabajo de campo cualquier dificultad que se presente al sondear.

Principalmente, los sondeos personales requieren mapas, registro de recorridos (también llamados rastreos o timbreos, cuando corresponde), una credencial identificatoria donde conste su nombre y la empresa o institución que realiza el sondeo y material para mostrar durante la realización del sondeo.

Una buena encuesta personal es la que se realiza con una buena presentación inicial. Paul Lazarsfeld, criticando los sondeos en Estados Unidos de posguerra, decía que el 70% de una buena encuesta es la presentación y ganarse la confianza del encuestado, y así su colaboración.

Para el éxito del sondeo también es relevante para obtener datos que servirán para segmentar la población por nivel socioeconómico, y, principalmente para garantizar que los datos sean de calidad.

Ello permitirá generalizar los datos de la muestra a la población o universo que se ha decidido someter al sondeo de opinión.