Desventajas de las encuestas autoadministradas

PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS ENCUESTAS AUTOADMINISTRADAS

  1. Cuando la encuesta es autoadministrada el diseño del cuestionario es mucho más dificil y complejo, y requiere mayores testeos, que cuando la encuesta es telefónica o personal.
  2. Por lo general, las preguntas abiertas del cuestionario no son de mucha utilidad, debiéndose preferir las encuestas cerrradas o, en todo caso, semicerradas. Pues en las preguntas abiertas autoadministradas existe estadísticamente una alta tasa de respuestas que no responden al aspecto o dimensión consultado.
  3. Las encuestas autoadministradas requieren que los encuestados lean, escriban y comprendan adecuadamente lo que se les envía por correo o por e-mail. En ocasiones muchas personas, aún instruidas, no estan en absoluto familiarizadas con ciertos temas, o incluso tienen ideas muy equivocadas, lo que, si no es tenido en cuenta, puede llevar a sesgos importantes en los resultados de la muestra. Por ejemplo, por muy familiares que nos parezcan temas como la televisión o el fútbol o el rock, si la encuesta, o una parte significativa de ella, se dirige a profesores de filosofía o a obreros rurales, puede -y de hecho la experiencia demuestra largamente que es así- que los encuestados no decodifiquen los temas de la misma manera que nosotros, y responderán otra cosa, algo diferente de lo preguntado.
  4. En relación con ello, una de las principales desventajas o inconvenientes de las encuestas autoadministradas es que no cuentan con un encuestador o entrevistador que se asegure de que las preguntas se han comprendido adecuadamente, a fin de garantizar al calidad de los datos obtenidos.


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