La encuesta panel o de panel es un tipo de investigación social de carácter longitudinal. Los estudios longitudinales son aquellos en los que se investiga (en nuestro caso mediante encuestas) a un grupo de personas, las mismas, a lo largo del tiempo.
Las encuestas de opinión de tipo panel y en general todo tipo de encuesta longitudinal son aquellas encuestas en las que se realiza un seguimiento sobre una misma muestra a lo largo del tiempo. Las mediciones deberán ser sucesivas y preferentemente a intervalos regulares.
El objetivo de las encuestas de tipo panel es conocer las variaciones en los individuos investigados en diferentes aspectos: laborales, hábitos de vida, educación, ingreso, etc.
Sus usos son diversos, aunque en lugares como Argentina casi no se usan, a pesar de su riqueza investigativa que va más allá de una mera encuesta completa.
Las encuestas panel se emplean en algunos casos para estudios educativos, o de estilos de vida, en investigacion de mercado para seguir las variaciones de ciertos segmentos de consumidores y en algún caso en opinión pública.
La unidad de análisis puede ser tanto individuos como, por ejemplo, hogares.
La desventaja de la encuesta panel y los estudios longitudinales es que requieren que el proyecto de investigación perdure a lo largo de, al menos, unos años y su considerable costo económico.
Sondeos de Opinión
Como hacer un sondeo
(1)
Confiabilidad
(5)
Costos
(3)
Cuestionarios
(6)
Encuestadoras
(2)
Encuestadores
(3)
Ficha técnica
(2)
Investigación de Mercado
(1)
Marketing
(1)
Medios de comunicación
(1)
Metodología de los sondeos
(1)
Muestra
(2)
Muestra representativa
(1)
Muestreo polietápico
(1)
Opinión Pública
(1)
Organizar un sondeo de opinión
(2)
Planificación de sondeos
(2)
Representatividad
(2)
Sondeos autoadministrados
(2)
Sondeos de opinión
(5)
Sondeos sociales
(1)
Teoría del sondeo
(4)
Tipos de sondeos
(4)