Que es la encuesta panel

La encuesta panel o de panel es un tipo de investigación social de carácter longitudinal. Los estudios longitudinales son aquellos en los que se investiga (en nuestro caso mediante encuestas) a un grupo de personas, las mismas, a lo largo del tiempo.
Las encuestas de opinión de tipo panel y en general todo tipo de encuesta longitudinal son aquellas encuestas en las que se realiza un seguimiento sobre una misma muestra a lo largo del tiempo. Las mediciones deberán ser sucesivas y preferentemente a intervalos regulares.
El objetivo de las encuestas de tipo panel es conocer las variaciones en los individuos investigados en diferentes aspectos: laborales, hábitos de vida, educación, ingreso, etc.
Sus usos son diversos, aunque en lugares como Argentina casi no se usan, a pesar de su riqueza investigativa que va más allá de una mera encuesta completa.

Las encuestas panel se emplean en algunos casos para estudios educativos, o de estilos de vida, en investigacion de mercado para seguir las variaciones de ciertos segmentos de consumidores y en algún caso en opinión pública.
La unidad de análisis puede ser tanto individuos como, por ejemplo, hogares.
La desventaja de la encuesta panel y los estudios longitudinales es que requieren que el proyecto de investigación perdure a lo largo de, al menos, unos años y su considerable costo económico.