Las encuestas óminbus de opinón

Las encuestas llamadas ómnibus son un tipo de encuesta que las consultoras de opinión pública o institutos de investigación social realizan de manera periódica acerca de diversos temas, generalmente políticos.
En este sentido, las encuestas ómnibus son un tipo de encuesta de opinión pública en el sentido de público como lo perteneciente a todos o propio del interés común.
Estas encuestas tienen por finalidad indagar en diversas áreas, por ejemplo, gobierno, economía, evaluación de autoridades, vida cotidiana, expectativas económicas, salud, etc.
Realizadas de modo responsable y con continuidad, a pesar de que tienen un alto costo, las encuestas ómnibus son un poderoso instrumento par medir la opinión pública y seguir o monitorear tendencias de opinión.
De hecho, importantes sectores y actores sociales se valen de ellas en las democracias actuales para tomar decisiones importantes.
En ocasiones, sin embargo, los resultados de las encuestas tipo ómnibus son de uso privado, o sea, no se hacen públicos y se distribuyen a quienes pagan por ellas o por algunas de sus partes.
Estos, como dijimos, son los propios gobiernos o partes de ellos, que crean de este modo una relación no del todo transparente con las consultoras, a las que terminan financiando en gran medida.