Encuestas pagas ¿ganar dinero?

Encuestas pagas ¿ se puede ganar dinero con ellas?

Muchas páginas web promocionan afiliaciones para realizar encuestas de opinión pagas con la promesa de una retribución en dinero, la mayor parte de las veces unos dólares, para quien responda esas encuestas.
Sin embargo, mucha gente cree que anotándose en muchas empresas de encuestas pagas o remuneradas podrá ganar mucho dinero, lo que no está garantizado.
Ocurre que las encuestas de opinión, remuneradas o no, son una forma de investigación, ya sea sobre algún producto -autos, computadoras, comestibles- o servicio -uso de internet, aerolíneas, viajes- y quien encarga un trabajo de esta naturaleza desea conocer más acerca de sus clientes o usuarios, actuales o potenciales.
Ahora bien, la persona que busca una remuneración por responder una encuesta, tal vez por necesidad de ganar dinero, supone que le enviarán encuestas sobre todo tipo de temas con frecuencia, lo que no suele ser así.
El cliente de las encuestadoras invierte su dinero, y paga para tener buena información. Pero a él, por ejemplo si fabrica autos, sólo le interesa la opinión de quienes pueden comprar su marca y tipo de auto, y no la de cualquiera que tenga disposición a responder una encuesta.
Por ello, las encuestadoras seleccionarán a las personas específicas de acuerdo con el perfil de la encuesta, lo que reduce el margen de posibilidades de ser seleccionado para responder una encuesta a cambio de dinero para cualquier persona.
Esto se comprende, como señalamos, considerando que quien encarga la encuesta desea aprovechar su dinero invertido, y que las encuestas de opinión son medios de investigación para ciertos objetivos, por ejemplo comerciales.
En algunos casos, se puede contar con un poco de suerte y responder encuestas por la que se pague muy bien, pero la asiduidad en modo alguno está garantizada.

Como concebir una encuesta de opinión

Como concebir la encuesta de opinión

A la hora de planificar o concebir una encuesta de opinión es fundamental tener en cuenta esta lista:

1) elegir el universo a encuestar
2) definir la unidad estadística o unidad de análisis estadísitico
3) recabar información para organizar la encuesta de opinión, clasificarla y organizarla
4) elegir el método o técnica de recolección de datos, el tipo de encuesta (individual, personal, telefónica, por correo electrónico)
5) elegir el método de muestreo (aleatorio, por cuotas, por conglomerados, etc.)
6) definir las variables a analizar y el tipo de análisis estadístico que se hará con los datos obtenidos de los cuestionarios
7) establecer el tamaño de la muestra
8) definir un error de muestreo de acuerdo a factores relevantes como presupuesto, tiempo y tipo de diseño muestral
9) establecer el costo económico de la encuesta y los plazos de ejecución total de la investigación
10) organizar el trabajo de campo: calendario, personal y recursos.

Dos tipos de sondeos políticos: preelectorales y sondeos de intención de voto

Presentamos comparativamente dos diferentes tipos de sondeos mediante encuestas políticas, sin dejar de señalar que en ocasiones pueden estar juntas: el típico sondeo preelectoral y el sondeo de intención de voto.
Cuando la modalidad de consulta de la investigación es del tipo preelectoral por lo general se evalúan tendencias, opiniones y actitudes relacionadas con la evaluación tanto de acciones políticas y de gobierno como con ciertas personas que se postulan como candidatos a ocupar cargos públicos de representantes políticos de los electores en las próximas elecciones
En el primer caso, el sondeo preelectoral, a través de un cuestionario generalmente con preguntas semiabiertas o cerradas, puede evaluar políticas públicas, o el posible impacto en el gran público de una reforma o acción puntual.
En el segundo, un sondeo preelectoral busca saber hasta donde son conocidas ciertas personalidades y candidatos.

En cambio, al sondear bajo la modalidad de intención de voto se busca saber si la gente votaría, no votaría o aún no sabe, a algún candidato en particular.
Es característico del sondeo preelectoral buscar conocer como la gente asocia a un candidato ciertas características, como ser honesto, experimentado, tenaz, o tantas otras.
Desde el punto de vista del marketing político, el sondeo es una herramienta que ayuda a evitar errores y a adaptar las acciones y dichos del candidato a lo que la mayoría del público piensa.
El resultado de sondear una muestra polietápica representativa dentro del universo de los electores en las elecciones donde participará el candidato llevará a aquellos de sus asesores que han encargado la realización del sondeo a reforzar sus características públicas ajustando su discurso y su comportamiento en la campaña a los deseos del electorado.
En ocasiones la encuesta o sondeo de intención de voto se combina con una simulación de voto, en la que se entrega a los respondentes un sobre y varias papeletas de candidatos.