Dos tipos de sondeos políticos: preelectorales y sondeos de intención de voto

Presentamos comparativamente dos diferentes tipos de sondeos mediante encuestas políticas, sin dejar de señalar que en ocasiones pueden estar juntas: el típico sondeo preelectoral y el sondeo de intención de voto.
Cuando la modalidad de consulta de la investigación es del tipo preelectoral por lo general se evalúan tendencias, opiniones y actitudes relacionadas con la evaluación tanto de acciones políticas y de gobierno como con ciertas personas que se postulan como candidatos a ocupar cargos públicos de representantes políticos de los electores en las próximas elecciones
En el primer caso, el sondeo preelectoral, a través de un cuestionario generalmente con preguntas semiabiertas o cerradas, puede evaluar políticas públicas, o el posible impacto en el gran público de una reforma o acción puntual.
En el segundo, un sondeo preelectoral busca saber hasta donde son conocidas ciertas personalidades y candidatos.

En cambio, al sondear bajo la modalidad de intención de voto se busca saber si la gente votaría, no votaría o aún no sabe, a algún candidato en particular.
Es característico del sondeo preelectoral buscar conocer como la gente asocia a un candidato ciertas características, como ser honesto, experimentado, tenaz, o tantas otras.
Desde el punto de vista del marketing político, el sondeo es una herramienta que ayuda a evitar errores y a adaptar las acciones y dichos del candidato a lo que la mayoría del público piensa.
El resultado de sondear una muestra polietápica representativa dentro del universo de los electores en las elecciones donde participará el candidato llevará a aquellos de sus asesores que han encargado la realización del sondeo a reforzar sus características públicas ajustando su discurso y su comportamiento en la campaña a los deseos del electorado.
En ocasiones la encuesta o sondeo de intención de voto se combina con una simulación de voto, en la que se entrega a los respondentes un sobre y varias papeletas de candidatos.