Presentamos comparativamente dos diferentes tipos de sondeos mediante encuestas políticas, sin dejar de señalar que en ocasiones pueden estar juntas: el típico sondeo preelectoral y el sondeo de intención de voto.
Cuando la modalidad de consulta de la investigación es del tipo preelectoral por lo general se evalúan tendencias, opiniones y actitudes relacionadas con la evaluación tanto de acciones políticas y de gobierno como con ciertas personas que se postulan como candidatos a ocupar cargos públicos de representantes políticos de los electores en las próximas elecciones
En el primer caso, el sondeo preelectoral, a través de un cuestionario generalmente con preguntas semiabiertas o cerradas, puede evaluar políticas públicas, o el posible impacto en el gran público de una reforma o acción puntual.
En el segundo, un sondeo preelectoral busca saber hasta donde son conocidas ciertas personalidades y candidatos.
En cambio, al sondear bajo la modalidad de intención de voto se busca saber si la gente votaría, no votaría o aún no sabe, a algún candidato en particular.
Es característico del sondeo preelectoral buscar conocer como la gente asocia a un candidato ciertas características, como ser honesto, experimentado, tenaz, o tantas otras.
Desde el punto de vista del marketing político, el sondeo es una herramienta que ayuda a evitar errores y a adaptar las acciones y dichos del candidato a lo que la mayoría del público piensa.
El resultado de sondear una muestra polietápica representativa dentro del universo de los electores en las elecciones donde participará el candidato llevará a aquellos de sus asesores que han encargado la realización del sondeo a reforzar sus características públicas ajustando su discurso y su comportamiento en la campaña a los deseos del electorado.
En ocasiones la encuesta o sondeo de intención de voto se combina con una simulación de voto, en la que se entrega a los respondentes un sobre y varias papeletas de candidatos.
Sondeos de Opinión
Como hacer un sondeo
(1)
Confiabilidad
(5)
Costos
(3)
Cuestionarios
(6)
Encuestadoras
(2)
Encuestadores
(3)
Ficha técnica
(2)
Investigación de Mercado
(1)
Marketing
(1)
Medios de comunicación
(1)
Metodología de los sondeos
(1)
Muestra
(2)
Muestra representativa
(1)
Muestreo polietápico
(1)
Opinión Pública
(1)
Organizar un sondeo de opinión
(2)
Planificación de sondeos
(2)
Representatividad
(2)
Sondeos autoadministrados
(2)
Sondeos de opinión
(5)
Sondeos sociales
(1)
Teoría del sondeo
(4)
Tipos de sondeos
(4)