El cuestionario de un buen sondeo de opinión

Presentamos algunos consejos para hacer un sondeo de opinión con un buen cuestionario.

En general, las preguntas estadísticas (las más comprometedoras para sondear que servirán para la clasificación del encuestado por nivel socioeconómico) deben ser formuladas al final del cuestionario, pero puede ser necesario emplear algunas preguntas iniciales de filtro, para saber si corresponde hacerle el sondeo a ese encuestado, y para usar correctamente los saltos en el cuestionario.

Las preguntas de todo sondeo serio de opinión deben ser claras y no ambiguas ni vagas.

Cuando no hay escalas, se recomienda pedir al entrevistado que elija una sola opción.

Las categorías "no sabe" y "no contesta" deben ser incluídas lo menos que sea posible para garantizar la eficacia del sondeo.

Las listas de respuestas múltiples deben ser cortas, exhaustivas y manejables para el encuestador y para quien responde.

Se recomienda sondear las opiniones rotando la lectura de las opciones de respuesta múltiple, pues se sabe que la gente tiende a elegir lo que más recuerda, que es lo último que se le nombró.

Finalmente, el éxito de buen sondeo de opinión depende de un cuestionario que pregunte lo justo, con un buen ordenamiento por temas y con preguntas que van de lo más general a lo más específico.

A esto debe sumarse una buena eleccion de los respondentes, lo que depende del diseño de la muestra estatística del sondeo.