El cuestionario de la encuesta de opinion

Presentamos algunos comentarios y consejos sobre la elaboración de los cuestionarios en las encuestas de opinión pública.

1- Siempre que sea posible, suprimir el "no sabe, no contesta". Ello mejorará la calidad de la información.
2- Atención, a veces hay que separar bien "no sabe" de "no contesta", pues pueden revelar información significativa muy importante. No es lo mismo desconocer un tema, a una persona (por ejemplo un candidato político) que no tener una opinión formada sobre el tema.
3- En preguntas cerradas, donde se ofrecen alternativas de respuestas, las categorías deben ser mutuamente excluyentes y en la medida de lo posible agotar todas las posibilidades. Por ejemplo: "sin estudios" "hasta primario completo" "hasta secundario completo" "graduado universitario" "con algún estudio de posgrado".
4- Evitar categorías ambiguas, vagas o poco claras. Por ejemplo, un buen cuestionario no debe incluir categorías como "relativamente" "en cierta medida". Una posible excepción son el empleo de las escalas para la medición de actitudes, donde existen categorías sobre grado de acuerdo, por ejemplo "muy de acuerdo", "de acuerdo", etc. Siempre que la escala mida lo que pretende medir.
5- Los enunciados deben ser cortos y claros.
6- Ordenar grupos o bloques de preguntas por tema y relevancia. En ocasiones es conveniente utilizar preguntas embudo, que vayan introduciendo al respondente en tema, e ir avanzando hacia las preguntas más importantes o más específicas en cada tema.
7- Nunca hay que poner las preguntas comprometedoras o sensibles al principio del cuestionario, tanto por cuestiones psicológicas -confianza en responder del entrevistado- como por cuestiones conceptuales, pues muchas veces la anterior reflexión sobre temas similares llevará a respuestas mejores, más elaboradas y profundas sobre temas difíciles.
Tampoco se puede preguntar sobre temas de ingresos, bienes de los encuestados o calidad de vida, por las mismas razones.
En adelante continuaremos con estos consejos sobre como elaborar el cuestionario en las encuestas de opinión.

Las encuestas de audiencia en los medios de comuncación

Una conocida variante de las encuestas de opinión la constituyen las denominadas encuestas de audiencia empleadas en los medios de comunicación para medir el rating y tomar decisiones de marketing.
Como ya señalamos respecto del método general de la encuesta, los procedimientos que se aplican a la medición de las opiniones de los ciudadanos son los mismos que se emplean en áreas como el marketing y la investigación de mercado, cuando se desea hacer un sondeo cuantitativo.
La encuesta de medición de audiencia es una variante de la encuesta aplicada al marketing, y como esta tiene un papel sensible en detectar información para la toma de decisiones.
Entendida así, es una encuesta de clientela orientada a un producto, tal como la encuesta orientada a un auto, para la que se desea encuestar a los propietarios o usuarios frecuentes.
En el caso de los sondeos mediáticos de audiencia, se trata de un producto distinto, que puede ser una novela de televisión, un canal de TV o incluso ciertos periodistas, actores o personajes de las tiras televisivas.
Análogamente ocurre con las encuestas orientadas hacia otros medios audiovisuales como el cine o la misma radio.
En todos los casos los cuestionarios de una buena encuesta han de poder registrar tanto opiniones como información objetiva, no sólo para determinar o clasificar a los consumidores o usuarios sino para poder establecer comparaciones.
Si un cierto programa es poco visto en cierto sector social, será de utilidad encontrar las opiniones que expresen las razones, explícitas o implícitas del poco interés.
También puede influir la presencia de internet en el hogar, las horas de trabajo, etcétera. A ello nos referimos con los elementos objetivos que se deben indagar.
Por lo general, las encuestas de medición de audiencia se realizan en distintos niveles: soportes, a nivel emplazamiento y a nivel global.
A nivel de soportes se realizan las encuestas de la prensa escrita; las correspondientes a la radio y la televisión son encuestas a nivel de emplazamientos, pues se estudia con detalle los horarios y cadenas particulares.
Finalmente, las encuestas de audiencia de cine y de cartelería pública se realizan a nivel global, siendo por lo general innecesaria una discriminación mayor.

Cómo planificar una encuesta

La concepción de la encuesta debe cumplir una serie de pautas más o menos estandarizadas que señalan todo aquello en lo que se debe pensar a la hora de planificar la encuesta.
Los siguientes son lom pasos fundamentales en tal planeación:

a) Definir el universo de la encuesta
b) Establecer la unidad estadística para el análisis
c) Determinar toda la información que se debe obtener y ordenar jerárquicamente sus tipos principales
d) Elegir la técnica de encuesta (personal, por internet, por teléfono) asi como evaluar la capacidad de obtener buenas respuestas de los encuestados según el universo definido
e) Elegir un tipo de muestreo
f) Determinar el tamaño de la muestra
g) En función del tamaño de la muestra (la cantidad de casos de encuestas a realizar) y de la magnitud del cuestionario, determinar el costo de la encuesta y el presupuesto
h) Planear un calendario con etapas de planificación particular, instrucción, trabajo de campo, análisis estadístico y publicación.
Puede encontrar más material académico sobre metodología de encuestas aquí.