Las encuestas de audiencia en los medios de comuncación

Una conocida variante de las encuestas de opinión la constituyen las denominadas encuestas de audiencia empleadas en los medios de comunicación para medir el rating y tomar decisiones de marketing.
Como ya señalamos respecto del método general de la encuesta, los procedimientos que se aplican a la medición de las opiniones de los ciudadanos son los mismos que se emplean en áreas como el marketing y la investigación de mercado, cuando se desea hacer un sondeo cuantitativo.
La encuesta de medición de audiencia es una variante de la encuesta aplicada al marketing, y como esta tiene un papel sensible en detectar información para la toma de decisiones.
Entendida así, es una encuesta de clientela orientada a un producto, tal como la encuesta orientada a un auto, para la que se desea encuestar a los propietarios o usuarios frecuentes.
En el caso de los sondeos mediáticos de audiencia, se trata de un producto distinto, que puede ser una novela de televisión, un canal de TV o incluso ciertos periodistas, actores o personajes de las tiras televisivas.
Análogamente ocurre con las encuestas orientadas hacia otros medios audiovisuales como el cine o la misma radio.
En todos los casos los cuestionarios de una buena encuesta han de poder registrar tanto opiniones como información objetiva, no sólo para determinar o clasificar a los consumidores o usuarios sino para poder establecer comparaciones.
Si un cierto programa es poco visto en cierto sector social, será de utilidad encontrar las opiniones que expresen las razones, explícitas o implícitas del poco interés.
También puede influir la presencia de internet en el hogar, las horas de trabajo, etcétera. A ello nos referimos con los elementos objetivos que se deben indagar.
Por lo general, las encuestas de medición de audiencia se realizan en distintos niveles: soportes, a nivel emplazamiento y a nivel global.
A nivel de soportes se realizan las encuestas de la prensa escrita; las correspondientes a la radio y la televisión son encuestas a nivel de emplazamientos, pues se estudia con detalle los horarios y cadenas particulares.
Finalmente, las encuestas de audiencia de cine y de cartelería pública se realizan a nivel global, siendo por lo general innecesaria una discriminación mayor.

Cómo planificar una encuesta

La concepción de la encuesta debe cumplir una serie de pautas más o menos estandarizadas que señalan todo aquello en lo que se debe pensar a la hora de planificar la encuesta.
Los siguientes son lom pasos fundamentales en tal planeación:

a) Definir el universo de la encuesta
b) Establecer la unidad estadística para el análisis
c) Determinar toda la información que se debe obtener y ordenar jerárquicamente sus tipos principales
d) Elegir la técnica de encuesta (personal, por internet, por teléfono) asi como evaluar la capacidad de obtener buenas respuestas de los encuestados según el universo definido
e) Elegir un tipo de muestreo
f) Determinar el tamaño de la muestra
g) En función del tamaño de la muestra (la cantidad de casos de encuestas a realizar) y de la magnitud del cuestionario, determinar el costo de la encuesta y el presupuesto
h) Planear un calendario con etapas de planificación particular, instrucción, trabajo de campo, análisis estadístico y publicación.
Puede encontrar más material académico sobre metodología de encuestas aquí.

Encuestas de Clima Organizacional: concepto

Las encuestas de Clima Organizacional -y sus asociadas, las encuesta de Clima Laboral e Institucional- son una modalidad de investigación con fines prácticos o tecnológico respecto de lo que se conoce como el mundo del trabajo y de las organizaciones o asociaciones de cierta magnitud.

Las encuestas, cabe recordarlo, no sólo recaban las opiniones públicas o las opiniones sobre otros temas, sino también las actitudes, que se miden a partir de ciertas preguntas expresadas en las denominadas escalas para la medición o registro de las actitudes de las personas.

En este marco, las encuestas de clima organizacional deben considerarse una parte de un estudio organizacional, ya sea en una empresa, insititución u organismo del propio estado.

Ello significa que no siempre la tarea consista en hacer una encuesta o en distribuir un cuestionario; el estudio de clima organizacional puede consistir en realizar focus gropus (o grupos focales, o grupos de enfoque, según la terminología empleada) o alguna otra técnica cualitativa como entrevistas personalizadas como complemento de la encuesta.

Más adelante señalaremos características más específicas de las encuestas institucionales de clima, pero adelantamos que se basan en diferentes paradigmas o marcos teóricos acerca del funcionamiento de las organizaciones, los criterios a evaluar tienen que ver con el rendimiento, la eficacia, la productividad, y uno de sus objetivos más importantes son mejorar la comunicación o los aspectos comunicacionales de la organización o empresa.

Ello se deberá realizar luego de detectar falencias, debilidades, vacíos, y de formular, luego del diagnóstico, un plan para realizar los cambios necesarios para mejorar el clima y el funcionamiento organizacional.