Organizar un sondeo de opinión social

Para organizar un sondeo de opinión sobre un tema de opinión pública o sobre alguna temática social es importante considerar las etapas o procesos que llevarán a la conformación del mismo.
Es importante contemplar que un sondeo es una investigación de la opinión pública, y por tanto debe someterse a estándares científicos y metodológicos objetivos y replicables.

Las siguientes son las fases o etapas de todo sondeo de investigación social:

  1. Elección de un conjunto de hipótesis de investigación sobre el tema, objeto de estudio y unidades analizadas (individuos de una cierta población)
  2. Elaboración del método o instrumento de obtención de datos del sondeo, típicamente un cuestionario para sondear opiniones individuales. Esta fase contemplará una prueba piloto, elaboración de una muestra y formulación de preguntas de acuerdo con los objetivos esperados.
  3. Recolección de datos o trabajo de campo: el sondeo en sí mismo sobre las personas seleccionadas.
  4. Análisis estadístico y sociológico de los resultados del sondeo. En el caso de sondeos de marketing será un análisis de acuerdo con el plan de marketing elaborado y sus metas.
  5. Informe de investigación y presentación pública o privada de los resultados del sondeo.

Una vez consideradas estas etapas se procederá a elaborar un plan definido según tiempos de cada una de las fases y recursos disponibles: ello redundará en un plan definitivo de sondeo que serivirá para decidir su factibilidad.