Ventajas y desventajas de las encuestas personales

La encuesta personal tiene algunas grandes ventajas con respecto a la telefónica y a las encuestas autoadministradas que en seguida señalaremos, pero también presentan algunos importantes inconvenientes.
Por ello es necesario tomar en consideración puntualmente y en cada caso el tipo de investigación que se está realizando, junto con los factores relevantes que mencionaremos a fin de tomar una decisión, que es en definitiva lo que debermos hacer previendo las consecuencias de la misma.
Las encuestas personales son muy buenas y dan muy buenos resultados cuando se desea resguardar al máximo la aleatoriedad de la muestra.
Los muestreos polietápicos de carácter probabilístico suelen tener como última etapa la selección por parte de un encuestador de la persona que se constituirá finalmente en el encuestado.
Cuando ello se realiza debidamente, es una excelente manera de evitar sesgos en la muestra, o sea resultados que no expresan lo que realmente ocurre en la población de la que fue tomada la muestra.
Por otra parte, el carácter personal de la encuesta social o de opinión es insustituible a la hora de garantizar la mayor cooperación de las personas entrevistadas.
El contacto visual, cara a cara, la posibilidad de generar confianza, de presentar credenciales, etc. son un excelente modo de garantizar buenas respuestas de los encuestados, y ello en una encuesta que presente cierta dificultad inherente, como ciertas personas reticentes o desconfiadas, puede ser lo determinante a la hora de decidir qué tipo de encuesta se realizarák, si no se quiere tener resultados equivocados. Piénsese al respecto cuando se realizan encuestas preelectorales o de intención de voto.
Además, el encuestador bien entrenado, profesional, podrá aclarar dudas al encuestado, tomar notas adicionales, por ejemplo, del grado de confianza que entiende que se les puede dar a las respuestas obtenidas, comentarios sobre la situación, etc.
La posibilidad de observar directamente, además, permite el registro de ciertos datos de forma inequívoca, como algunos indicadores que servirán para determinar el nivel socioeconómico del entrevistado, por ejemplo.
Finalmente, cuando una entrevista es personal, existen mayores posibilidades de realizar correctamente encuestas muy extensas, incluso pudiendo el encuestador regresar en otra ocasión pactada con el entrevistado a terminar de realizar la encuesta.
Pero las encuestas personales presentan la importante dificultad de que son bastante más caras que las de las otras formas mencionadas: las encuestas telefónicas y las encuestas autoadministradas, por mail o por correo.

De hecho, estas últimas formas han sido siempre utilizadas por su menor costo, aún a riesgo de obtener resultados erróneos, como hemos visto.
Otra peculiaridad de las encuestas de opinión personalizadas es que requieren de una estructura de personal calificado mayor que las que se necesitan en las otras modalidades.
Es necesario contar con coordinadoes de los encuestadores, pero sobre todo con un equipo de encuestadores profesionales, muy entrenados.
En Argentina pocas son las empresas que cuentan con equipos de encuestadores profesionales, siendo común que empleen termporariamente estudiantes, que realizan esos trabajos por un tiempo y luego ya no.
Los encuestadores deben estar debidamente entrenados, ser confiables, estar comprometidos con la tarea, entender el significado de lo que realizan como parte de un proyecto de investigación, estar bien pagos, etc. y para tenerlos se requiere más dinero, mucho más, de lo que se necesita para hacer una encuesta telefónica. Finalmente, las encuestas personales podrán no ser adecuadas cuando la muestra presenta gran dispersión geográfica o está constituida por ciertos segmentos que, por sus propias características, no pueden ser localizados fácilmente de modo personal, como puede ser el caso de empresarios, personas que viajan, etc.
En esos casos la alternativa es la encuesta autoadministrada, llevada a cabo con un adecuado seguimiento.

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